María 1La concepción clásica del ser pobre se refiere usualmente a la falta de medios económicos. En este viaje entendimos que es la pobreza lo que existe, no el pobre, pues todos tenemos algo para dar.
Cuando entramos en la vida del otro comprendemos sus riquezas y ahí podemos decir que estamos en igualdad con el otro. Nosotros entramos en África en la vida de cada una de las personas con la que compartimos, con las que tratamos o simplemente nos cruzamos. Así intercambiamos pobrezas y riquezas. África nos dejó muchas más riquezas que pobrezas.

Al estar en igualdad con el otro generamos comunión y reciprocidad, siempre con una actitud de aprender, no de enseñar. Todos tenemos algo que aprender y para poder hacerlo hay que hacerse nada, poniendo el alma libre de cualquier cosa, dándole la posibilidad al otro de darnos algo; reconocer al otro es el mejor regalo. LA NADA RECOGE AL TODO EN SI MISMA.

La pobreza determina un intolerante desperdicio de talento, significa no tener la capacidad de realizar todo el propio potencial en cuanto a seres humanos. Hay que descubrir el valor de lo que cada uno lleva en sí, y una vez que lo descubrimos dárselo a los demás. Poner siempre antes todo a las personas, es el valor intrínseco de las relaciones humanas; haciendo espacio a los más débiles, siendo este el don del carisma.
La comunión es más importante que cualquier otra riqueza, si hay comunión indefectiblemente vendrá la riqueza.

Comunión, economía y política van de la mano. Cuando la economía y la política olvidan a la persona humana, llega a ser la peor de las dictaduras.

Fuimos a África para abrazarla pero África termino abrazándonos nosotros.

Sabíamos que íbamos a ver pobreza, lo que no sabíamos es que íbamos a descubrir pobreza en nosotros mismos. Volvimos a nuestro país sintiéndonos pobres de tanta riqueza que África nos dio pero con el alma inquieta de seguir enriqueciéndonos.

EL QUE DA SE QUEDA CON TODO, SE LLEVA LO MEJOR; ÁFRICA SE QUEDO CON TODO.

Videos

Luigino Bruni sobre la E.de C....

video School Virtuale Claritas Bruni 

 Fundación Claritas - www.claritas.org

EMPRESAS

 

ASAMBLEA INTERNACIONAL

ACCEDÉ A TODOS LOS CONTENIDOS

NAIROBI

  

Reportes

Organizaciones Asociadas

 edcinternacionalpolosolidaridadsumafrat

amumppunetone

 

 

ecoonenewhumanity

focolare

 

 

 cropped-untitled-1.jpg