151026 Ginetta Scuola Interamericana 0570 Latinoamericanos, 14 de ellos argentinos, se reunieron en San Pablo del 26 al 31 de Octubre para la Escuela Interamericana de Economía de Comunión (EdC). Los jóvenes, principales destinatarios de la escuela, llegaron desde Argentina, México, Paraguay, Colombia, Bolivia, Guatemala, Cuba y Brasil para esta “escuela de vida”.

Entender la vocación humana a la comunión; reconocer la gratuidad y el don ya presentes en la dinámica económica; ahondar en las prácticas de las empresas de EdC; conocer con mayor profundidad este estilo de vida; dar un vistazo a la realidad latinoamericana desde la óptica de la fraternidad y la reciprocidad; ir al encuentro de iniciativas que contribuyen al desarrollo del potencial humano...pero sobre todo, hacer la experiencia de la comunión vivida entre los participantes. Esto fue la Escuela Interamericana de EdC 2015.

Un carisma, muchas vocaciones

151026 Ginetta Scuola Interamericana 03 ridLa escuela se ha abierto con una reflexión sobre “Los orígenes: la EdC nace de un carisma”. Andréa Cruz, doctora en Ciencias Religiosas y miembro de la Comisión Internacional de la EdC, ha evocado el contexto histórico en el que nació la EdC, poniendo de relieve el pensamiento y la praxis innovadora que introduce nuevas relaciones en el sistema económico a partir del “amor agápico”.

“La EdC nació en esta Mariápolis, en el contexto del Movimiento de los Focolares – recordaba Andréa Cruz – y por consiguiente es expresión de un carisma. Surgió como respuesta a una demanda histórica y social, para hacer que las empresas contribuyan a superar las desigualdades, no limitándose exclusivamente a la dimensión material".

El empresario del Paraná, Armando Tortelli (Sur de Brasil) ha puesto de relieve la importancia de aliarse con organizaciones civiles que están también comprometidas en la reducción de las desigualdades sociales y la renovación de la sociedad.
Entre los participantes hubo estudiantes, docentes, empresarios, profesionales, personas abocadas a proyectos sociales…la propuesta de la Economía de Comunión es la de un estilo de vida, la de una nueva cultura que puede ser vivida desde cualquier ámbito.
151030 Ginetta Scuola Interamericana03Los workshops y espacios de intercambio han evidenciado la riqueza y diversidad de puntos de vista, que coexisten y se complementan: sueños, talentos y acciones concretas que abren incluso nuevas perspectivas para la EdC.
Fueron múltiples los paneles donde los empresarios e investigadores han dialogado con los jóvenes y respondido preguntas sobre los problemas actuales y las perspectivas futuras de la EdC. Se han abordado temas de naturaleza ética junto con las diversas realizaciones de la EdC en el continente latinoamericano.

Ser…en relación

Una dinámica colectiva, guiada por el músico Nani Barbosa ha llevado a los participantes armonizarse recíprocamente y con la naturaleza que rodea la Mariápolis Ginetta, “hay muchos cursos de oratoria pero sabemos poco de ‘Escuchatoria’ ”, decía.
151026 Ginetta Scuola Interamericana 06Vittorio Pelligra, profesor del Instituto Universitario Sophia de Loppiano y de la Universidad de Cagliari, ha planteado tres interrogantes: “¿Qué significa vivir la comunión en economía? ¿Quién está llamado a llevarla a la práctica? ¿Cómo viven la comunión las empresas de la EdC?" “El hombre – ha afirmado - es un ser en relación y por eso es imposible pensar en él disociándolo de la relación con los otros”. Presentando conclusiones de experimentos e investigaciones, divididos por edades y estadios de desarrollo, ha puesto de manifiesto las motivaciones y los valores de la cultura del dar. “La vocación de las empresas de la EdC – ha añadido - es sacar lo mejor de cada persona, creando espacios de empatía e igualdad en los que compartir”.

Gratuidad y don, virtudes de la práctica económica que deben ponerse de relieve

151027 Ginetta Scuola Interamericana 01En su intervención de apertura del segundo día de la Escuela, Anouk Grevin, miembro de la Comisión Internacional de la EdC y docente de la Universidad de Nantes y del Instituto Universitario Sophia, ha evidenciado cuánto el trabajo no es solo una pura ejecución de deberes y observancia de reglas: quién trabaja da también algo de sí mismo, especialmente si trabaja con creatividad. Este "dar algo de sí mismo" es un don que el trabajador hace libremente: un aspecto importante en las relaciones entre trabajadores y dirigentes de la empresa, que debería ser reconocido debidamente.
151027 Ginetta Scuola Interamericana 02Para Anouk Grevin, la lógica del don se auto-alimenta, porque es dar, recibir y seguir donando. Quien experimenta la alegría del dar, es capaz de dar todavía más. En la Economía de Comunión esta lógica del don incide sobre el tipo y el estilo de la gestión y de la comunicación al interior y exterior de la empresa. Y, además, puede contribuir a generar una nueva cultura de la confianza que, a su vez, favorece el surgir de aquel don que está presente en cada persona. Esto construye relaciones y une los varios componentes del mundo empresarial.
Y no solo eso. El don suscita la reciprocidad, la gratuidad. El Don y la lógica del mercado son opuestos, pero pueden convivir en el mercado y en el contrato porque hacen parte de la lógica económica, ha recordado Anouk. Y ha afirmado también que “esta es la fuerzo de la cultura del dar” de la EdC, donde la reciprocidad otorga igual dignidad a quien da y quien recibe.

Al encuentro de las iniciativas de comunión

Los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse más a la "práctica" de la Economía de Comunión recorriendo las empresas instaladas en el Polo Spartaco, a pocos kilómetros de la Mariapolis.
151028 Ginetta Scuola Interamericana 05“Ha sido excepcional ver de cerca este nuevo modo de relacionarse en el seno del mundo laboral. He captado la convicción con la que han acogido la economía de comunión y cómo sienten que esta nueva cultura es parte de sí”. Ha manifestado el jóven ingeniero brasileño Luciano Muller de Cornélio Procópio, Paraná.
El grupo ha recorrido, también, la Avenida Paulista, uno de los puntos de mayor concentración económica de Brasil, el gran Parque de Ibirapuera, y se han detenido, en un contexto bien diferente, en la periferia de la metrópolis, el barrio de Pedreira, donde la ONG Afago, desarrolla actividades educativas y socio culturales para niños y adolescentes. Esta iniciativa surgió en los años 70 de los jóvenes del Movimiento de los Focolares como respuesta a una llamada de Chiara Lubich en favor de los más desfavorecidos, conocida comúnmente como ”Morir por la propia gente”
151028 Ginetta Scuola Interamericana 08El coro de niños que ha recibido al grupo en Pedreira ha emocionado a todos. El momento de diálogo con los responsables, colaboradores y los mismos niños y adolescentes de la ONG ha resultado muy intenso y ha permitido conocer la historia y diversas experiencias, niños que con los años vuelven como voluntarios, la reforma de las casas de familias en situaciones desfavorables, entre otras.
“Hemos experimentado cómo el amor puede transformar la realidad social de una comunidad a partir de acciones solidarias concretas. Me ha impresionado mucho lo felices que son los niños cuando reciben visitas y se dan cuenta de que tienen algo que dar”, ha indicado Juan Pablo Bueno, de Puebla (México). Un día, a decir de todos, particularmente enriquecedor y, para muchos, “una inyección” de esperanza.

Una 2da generación para la EdC se abre camino

Pese a la crisis global que golpea al mundo económico y financiero y del que no se libran las empresas de EdC, emergen nuevos signos de vitalidad a la conclusión de la Escuela Interamericana de Economía de Comunión. Motivados por el vídeo de la histórica intervención de Chiara Lubich, que marcó el nacimiento de la Economía de Comunión en 1991, el numeroso grupo de empresarios presentes dio un nuevo Sí a la propuesta de 1991. 151026 Ginetta Scuola Interamericana 07Para apoyar la realización de los sueños y proyectos de estos jóvenes, los empresarios presentes se declararon completamente disponibles para acompañarlos con su experiencia en el camino -nada fácil- que aquellos que quieren emprender o proseguir con nuevo empuje. La propuesta fue acogida con entusiasmo. Nacía así el Operativo UNO POR UNO. Ya a la conclusión de la escuela, cada uno de los estudiantes recibió de su propio "socio" el certificado de participación. Para muchos este hecho simbolizaba el paso de la posta a la nueva generación en la carrera hacia una Economía de Comunión, para “el que todos sean uno”; la primera y la segunda generación correrían ahora juntas.

Una escuela 100% latinoamericana y 100% internacional

151027 Ginetta Scuola Interamericana 03Anouk Grevin, de la Comisión Internacional de la EdC, en su intervención conclusiva, manifestó que, desde la fase preparatoria, estaba viva la expectativa de que la Escuela fuera como un laboratorio que pudiera abrir nuevas vías para la EdC no solo en América Latina sino también en el resto del mundo. “Podemos decir que lo que ha ocurrido ha superado toda expectativa. Por otro lado –añadió– no podía ser de otra manera, dado que esta escuela se ha realizado precisamente en el lugar donde nació la EdC."

Artículo realizado en base a las crónicas de Ana Cassiópia, Regina da Luz Vieira y Rodrigo Apolinário

Videos

Luigino Bruni sobre la E.de C....

video School Virtuale Claritas Bruni 

 Fundación Claritas - www.claritas.org

EMPRESAS

 

ASAMBLEA INTERNACIONAL

ACCEDÉ A TODOS LOS CONTENIDOS

NAIROBI

  

Reportes

Organizaciones Asociadas

 edcinternacionalpolosolidaridadsumafrat

amumppunetone

 

 

ecoonenewhumanity

focolare

 

 

 cropped-untitled-1.jpg