Por Ana Lucia Castro Seltzer de La Pampa - Argentina

EdC 2Estoy, desde principios de Junio, haciendo una pasantía de Economía de Comunión (EdC) en la empresa Mundell & Associates, es una consultora ambiental que esta en Inidanápolis, EE.UU.

Este año somos cuatro pasantes: Fernanda y Raiana de Brasil, Manuel de España y yo. Nos estamos interiorizando un poco en la EdC, y conociendo la experiencia de John Mundell y su esposa Julie (son los dueños de la empresa). Es una linda oportunidad para poder experimentar desde dentro de la empresa y tratar de vivir la EdC todos los días.

Estudié Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, he tenido la oportunidad de participar de algunos de los proyectos técnicos de la empresa, así que también estoy aprendiendo mucho y empezando a ejercer mi profesión, es una alegría inmensa!

El fin de la pasantía es brindar a los jóvenes la posibilidad de conocer más a fondo el día a día de una empresa de EdC. Además de seguir un programa de formación que se nos entrega al inicio, nuestras tareas van ligadas al momento que trascurre la empresa, por eso, cada año las actividades de los pasantes varían.En este tiempo, pudimos colaborar en diversos proyectos ambientales en los cuales John (dueño de la empresa) estuvo involucrado. Entre otros, la promoción del “Dado de la Tierra” y la organización y participación en un encuentro interreligioso de jóvenes por el medio ambiente y la paz, en Mariapolis Luminosa.

Como parte del compromiso social de la empresa, semanalmente se presta asistencia a la gente necesitada de la zona en una de las iglesias cristianas del barrio. Compartimos un momento con ellos ayudándolos mediante la provisión de alimentos. 

edc5

Es de importancia también el compromiso social puertas adentro, por eso se resalta la buena convivencia entre los trabajadores, y nosotros los pasantes, nos empeñamos en ser partícipes de esta manera de vivir el trabajo.


Aunque la actividad principal de la Consultora es la de resolver problemas de ambientales, el compromiso como empresa de convivir en armonía con el ambiente, no deja de ser un desafío. Por eso a diario se piensan ideas positivas para mejorar al respecto. Entre otras, pensando en la educación ambiental, anualmente algunos de los empleados dan charlas para niños en escuelas. Hace un tiempo, se contrató el servicio de un contenedor de residuos reciclables, dejándolo a disposición también de los vecinos. El jardín se intenta mantener en buenas condiciones, forestando cuando es necesario, para contribuir a la imagen del lugar y como un recurso para equilibrar la temperatura del ambiente de trabajo. Este año se plantaron 4 nuevos árboles.

EdC 4

En estos meses compartiendo y conociendo la experiencia de vida de John Mundell y su esposa, Julie, quisiera destacar la perseverancia y dedicación con que llevan adelante lo que se proponen. Es una enseñanza concreta que me llevo, la constancia en las convicciones y valores que uno tiene, siguiendo los propios sueños sin detenerse, aunque a veces parezcan inalcanzables.

Videos

Luigino Bruni sobre la E.de C....

video School Virtuale Claritas Bruni 

 Fundación Claritas - www.claritas.org

EMPRESAS

 

ASAMBLEA INTERNACIONAL

ACCEDÉ A TODOS LOS CONTENIDOS

NAIROBI

  

Reportes

Organizaciones Asociadas

 edcinternacionalpolosolidaridadsumafrat

amumppunetone

 

 

ecoonenewhumanity

focolare

 

 

 cropped-untitled-1.jpg