Por Caro Carbonell

En el viaje de regreso del último encuentro en la Mariápolis Lía, Fran me contó que estaba próxima su visita al Colegio Misericordia de San Nicolás para presentar la EdC a jóvenes del último año del secundario, como lo hace desde hace ya más de 4 años junto a la profesora Cristina Castro, que en palabras de Fran es la “crack” de impulsar este proyecto en el Colegio.

c211d81e-c4ff-4642-978a-30629dd13bf2.jpg

Pensando juntos qué metodología usar esta vez, me acordé de esta experiencia…

Estando en la Feria de Milán “fa la cosa giusta”, en el stand de la EdC habían armado un mini auditorio para recibir a “las visitas”, en su mayoría estudiantes de secundaria y me impresionó mucho la original presentación que realizó un empresario de la EdC italiano. Unas 10 jóvenes se acercaron para conocer esta experiencia junto a sus profesoras, él las recibió, las invitó a sentarse, les preguntó si tenían tiempo, sacó unas hojitas que ya tenía preparadas, armó 4 equipos, y les propuso a cada equipo la creación de una empresa. Les hizo elegir el nombre, a qué se dedicarían, quiénes serían las socias/os, cuánto capital necesitarían, cuántos empleados, qué bienes necesitaban para arrancar, entre otros datos. Una vez las “empresas en marcha” les propuso algunas situaciones cotidianas, donde tenían que tomar decisiones, en algunos casos en el rol de empresarias y en otros en el rol de empleadas, proveedoras, clientas. Para esto les repartió un multiple choice que ya tenía preparado con las situaciones y las posibles decisiones de cada una. Una opción era una solución “capitalista”, la otra digamos “intermedia” y la otra con el centro en la persona. Luego vino el plenario y las sorpresas (al menos para mí). En general las elecciones rondaban entre la “intermedia” y la de poner al centro a la persona. Yo no sé si por pura casualidad o porque los jóvenes están menos contaminados por el modelo. Recién al final de la dinámica les contó de la EdC y de cómo toman las decisiones estos empresarios para los que la EdC es su estilo de vida. A mí esta metodología me pareció brillante, porque hay muchísimas personas que ya tienen dentro la edc y no lo saben…habrá que ayudar a que la descubran… Fran se inspiró en estas ideas y parece que el encuentro en el colegio estuvo espectacular. 

cb7593b7-dc74-4c00-9e65-60c746e88680.jpg

Estos fueron los audios que llegaron a mi whatsapp: “Hola Caro, te cuento, eran alrededor de 40 jóvenes. La noche previa me quedé armando el power point, trabajé un montón en que quedara lindo, y cuando llegué al colegio por la mañana, sabés? el proyector no andaba…y bueno….improvisé con lo que había, pizarrón, tizas, y la charla fue muy muy muy linda. Vimos cómo nació la EdC, los bienes relacionales, los Pilares, las empresas de 

un solo tiempo.Inspirado en lo que me contaste de Milán, analizamos el caso de un Laboratorio que tení

Así arrancaba la mañana de Fran, que luego partiría a reuniones con importantes funcionarios, a cumplir su rol de secretario de desarrollo productivo de la municipalidad de San Nicolás y desde donde también construye relaciones de fraternidad.a que lanzar una nueva pastilla al mercado contra la osteoporosis y que planteaba un dilema que estuvimos discutiendo. Luego por grupos tenían que tirar el dado de la EdC, y en función a lo que le salía, tenían que proponer acciones concretas para generar bienes relacionales. Y así por ejemplo a los que les tocó “Competidores, también pueden ser nuestros amigos”, propusieron convocarlos para desarrollar la fórmula de la droga, mientras que a los que les tocó “Ser los primeros en ayudar a los demás”, pensaron en crear un fondo (con un % de las ganancias) para ayudar a la gente que no la podría comprar. En la parte de compatibilizar el aspecto económico con el social y el ambiental dibujé una bicicleta donde la rueda trasera representa la parte económica y la delantera la parte social que le da la dirección a la empresa. Siguieron las experiencias concretas de empresas y lo más interesante, un montón, pero un montón de preguntas. Por ejemplo la de una chica que planteó si era económicamente rentable sumar a una persona que está fuera del sistema o que no está capacitada para un trabajo. Por suerte tenemos tantas experiencias que pueden validar esto, son nuestro tesoro, les conté la del enfermero que había tomado Electromecánica Breccia, y cuánto ayudó esta persona a tratar a los clientes conflictivos! Me pareció que a los chicos les encantó escuchar historias como estas…

Rolling EdC…!!!

Videos

Luigino Bruni sobre la E.de C....

video School Virtuale Claritas Bruni 

 Fundación Claritas - www.claritas.org

EMPRESAS

 

ASAMBLEA INTERNACIONAL

ACCEDÉ A TODOS LOS CONTENIDOS

NAIROBI

  

Reportes

Organizaciones Asociadas

 edcinternacionalpolosolidaridadsumafrat

amumppunetone

 

 

ecoonenewhumanity

focolare

 

 

 cropped-untitled-1.jpg