20161106 161037 resized 1

Pachacamac Lima, Perú 5 al 13 de noviembre de 2015.

A las afueras de Lima, se encuentra el distrito que toma su nombre del santuario preincaico erigido al dios Pachacamac que significa “creador de la tierra”. Hasta allí llegamos un heterodoxo grupo (algunos ni siquiera nos conocíamos en persona, solo por las conferencias Skype preparatorias al viaje), con el propósito de poner en marca una actividad productiva, basado en los practicas de Economía de Comunión, cuyos beneficios logren mantener un centro de rehabilitación de niñas y niños rescatados de la calle con problemas de drogadicción.

Instituto Mundo Libre, es hoy el único centro que en Perú realiza esta tarea y ha sido premiado internacionalmente varias veces por la seriedad en el trabajo que desempeña, tiene capacidad para más de 100 niños, pero hoy son unos 40, por falta de recursos (por ejemplo, es necesario un psicólogo cada 4 niños). Marilú, su fundadora, una persona portadora de un espíritu vivaz y una rica cultura (herencia de los distintos países en los que ha vivido con su padre y esposo en función de embajadores) ha dedicado 32 años de su vida con este objetivo, canalizando sus grandes recursos relacionales ha logrado mantenerlo hasta hoy. Su gran preocupación, como así también la de las personas que allí trabajan es la sustentabilidad.

20161107 094521 resized 1

Un desafío común en la Obras Sociales, a las cuales cada vez se les hace más difícil sobrevivir del altruismo o la cooperación internacional, y en el cual la Economía de Comunión tiene mucho por aportar.

En Instituto Mundo Libre uno de los talleres es la producción de “Chocotejas” (un bombón típico peruano de chocolate relleno con dulce de leche y frutas), sobre esta base estamos trabajando un plan de negocios hasta fines de 2017 junto a Solidarpole, asociación que promueve los distintos modelos de Social Business y cuyos voluntarios aportan sus conocimientos profesionales especí-ficos derivados de sus trabajos en importantes firmas (como Ferrero y BNP Paribas) y ha propuesto el modelo de la Economía de Comunión para este proyecto y con AMU Luxemburgo, quien aporta los fondos con los que se ha remodelado el galpón y se han comprado las máquinas.

Los valiosos recursos con los que se cuenta (las relaciones de Marilú, el aporte de AMU y el estado de Luxemburgo, el invaluable asesoramiento de los especialistas voluntarios de Solidarpole, en chocolate, packaging, finanzas y el compromiso de personas involucradas y allegadas a la institución que están trabajando en el proyecto) necesitan coordinarse y este es el gran desafío en el cual debemos dar nuestro específico aporte, la comunión. Pero la comunión no se “implementa”; se “genera”, como respuesta a un primer acto de gratuidad. Es lo que intentamos hacer con cada uno de los que encontramos esta semana.

20161107 152231 resized 1

Marilú, mostrándome desde el auto las ruinas de Pachacamac me contaba que allí llego Pizarro con su armadura y su caballo, para llevarse el Tótem de Pachacamac. Los indígenas que no conocían los caballos, desmoralizados por la pérdida de su dios, no han opuesto resistencia, pensando que estos españoles eran dioses que llegaban a tomar el lugar del suyo.

Aunque a veces no se vea a simple vista, la historia deja rasgos culturales y ha sido un esfuerzo durante esta semana poder dar el espacio para que todos puedan expresarse. Un esfuerzo en el que los europeos o “descendientes de” tenemos que aprender a no invadir, a no colonizar, con nuestros conocimientos, sino a donarlos; y en el que las personas del lugar deben aprender a expresarse y dar de sí, y no solo obedecer. Pero creo que con el transcurrir de los días, y basándonos en las relaciones personales que fueron madurando, hemos comenzado a construir juntos.

20161110 172533 resized 1

La capacitación en EdC que desarrollamos en estos días, sobre las “Líneas para conducir una empresa”, nos ha ayudado concretamente a trabajar poniendo a la persona como centro de la actividad económica, sin por ello desatender la necesaria profe

Antes de volver, les dejé el dinero para comprar una quena de regalo a cada niño, porque me dijeron que a todos les gustaba tocar, les pedí que al entregárselas les enseñasen que ellos no solo están hechos para recibir, sino también para dar y que podían, por ejemplo, dar su música a los demás.sionalidad y eficiencia para lograr los objetivos propuestos. Un difícil equilibrio que necesita atención y continuas correcciones. Desde Instituto Mundo Libre nos dicen que ellos ya son EdC, que lo vivían sin saberlo y que quieren proponerla no solo a sus trabajadores, sino también formar a los chicos: es nuestro desafío 2017.

IMG 20161110 WA0003

Esta última foto me la mando Olinda, que trabaja en Instituto Mundo Libre y me escribe: “Ella es Nicole, debe tener unos tres añitos, con su mamá vende caramelos en la calle, yo siempre les dejo un sol y tomo un caramelito. Hoy la encontré solita porque su mamá se fue al baño, cuando le quise dejar un sol me dijo: no vendo, no vendo. Supongo porque no sabía dar el vuelto, así que le dije que le dejaba el sol y mañana tomaba el caramelito y me regalo esta sonrisa”.

Hay una raza de caballos peruanos que tienen un característico paso en círculos que les permite andar sobre la arena de esta zona desértica. Cuando los caballos llegaron al Perú debieron desarrollar esta habilidad, sin embargo, hoy, 500 años después, esa raza nace sabiendo hacer ese paso.

Me parece que nosotros somos como aquellos caballos: hacemos un gran esfuerzo para vivir la comunión, la cultura del dar; pero, si desarrollamos esa habilidad, nacerán personas que la traerán en la sangre, se hará realmente “Cultura”, dando la posibilidad a la Economía de Comunión de cambiar el mundo. 

 

Germán Jorge (empresario EDC-Paraná, Entre Rios)

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

Lugar:Hotel Provincial Plaza

8:30 Acreditaciones

9:30 Apertura y bienvenida. ¿Qué es la Economía de Comunión?

Experiencia empresa Boomerang viajes y Programa de turismo sustentable y solidario NOA  programatsnoa.org.ar .

10:30 Coffe break

11:00 Videoconferencia con Anouk Grevin, Dra. En economía, miembro de la Comisión Internacional de EdC y docente de la Universidad de Nantes (Francia)“Nuevas herramientas para premiar el aumento de la productividad”

12:15 Talleres grupales a cargo de empresarios, empleados y docentes que adhieren al proyecto de EdC.

13:30 Almuerzo

15:30 “Un paso más en la actuación de la Responsabilidad Social Empresaria”.Panel de experiencias de empresarios de Argentina, Bolivia y Paraguay junto a empleados que eligen la EdC.

16:30 Coffe break

17:00 Intercambio de preguntas y experiencias con los expositores.

15:30 – 18:30 En paralelo se llevara adelante la asamblea de la asociación de economía de comunión (AEDEC)

18:30 Presentación de la Red pacto global Argentina

19:15 Conclusiones del día

21:30 Cena y recreación

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE

9:30 ¿Cómo nace el proyecto de EdC? 25 años de vida

¿Cómo medimos el éxito de nuestra gestión empresarial? Panel de experiencias

11:00 Coffe break

11:30 Preguntas, conclusiones y puesta en común.

12:30 Almuerzo

 

OPCIONAL:

Por la tarde y de acuerdo a la disponibilidad de días invitamos a los participantes a visitar los emprendimientos turísticos que nacen de un proyecto de economía de comunión en Quebrada del Toro, El Jardín y Brealito (Salta) y  en Santa María de Catamarca. Por consultas sobre este punto escribir a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También por la tarde habrá paseos por la ciudad de Salta para seguir compartiendo

Se acerca nuestro 38° encuentro de Economía de Comunión que este año se realizará en la hermosa ciudad de Salta!

Oficialmente el encuentro comienza el día viernes 23 de septiembre  a las 9:00 hs., aunque el jueves por la mañana se realizará una charla abierta de presentación para colegios secundarios en el colegio Angel Zerda y por la tarde en la Universidad Nacional de Salta con ponencias y experiencias de empresarios que participan de la Economía de comunión en el marco del programa Amartya Sen.
Se prevee estar culminando el encuentro el sábado 24 por la tarde.  
Esto es sólo un primer adelanto, para que vayan agendando la fecha.
En breve, compartiremos más información y el blog oficial del encuentro!
Mas abajo dejamos el primer esbozo del programa y un video para que vayan conociendo el lugar que nos recibirá este año....
Un abrazo y esperamos vernos en Salta!!
 
Agustín, Stella y Lucas
Asociación de Economía de Comunión Argentina.
Comisión de Economía de Comunión de Salta.
 
 
       Para ir conociendo un poco más del lugar que nos recibirá este año...

Por Caro Carbonell

En el viaje de regreso del último encuentro en la Mariápolis Lía, Fran me contó que estaba próxima su visita al Colegio Misericordia de San Nicolás para presentar la EdC a jóvenes del último año del secundario, como lo hace desde hace ya más de 4 años junto a la profesora Cristina Castro, que en palabras de Fran es la “crack” de impulsar este proyecto en el Colegio.

c211d81e-c4ff-4642-978a-30629dd13bf2.jpg

Pensando juntos qué metodología usar esta vez, me acordé de esta experiencia…

Videos

Luigino Bruni sobre la E.de C....

video School Virtuale Claritas Bruni 

 Fundación Claritas - www.claritas.org

EMPRESAS

 

ASAMBLEA INTERNACIONAL

ACCEDÉ A TODOS LOS CONTENIDOS

NAIROBI

  

Reportes

Organizaciones Asociadas

 edcinternacionalpolosolidaridadsumafrat

amumppunetone

 

 

ecoonenewhumanity

focolare

 

 

 cropped-untitled-1.jpg